Instrucciones para integrar la visualización de los ficheros en formato PDF en los propios paneles del programa Alchemy

 

Una característica muy interesante de nuestro software de gestión documental OpenText Document Server Alchemy Edition es la de poder navegar por la tabla de contenidos o por la lista de resultados de una consulta mientras vamos visualizando documento a documento.

Y todo ello desde una única ventana, sin lanzar “ventanas emergentes”, como puede verse en el siguiente vídeo, en el que se muestran sucesivamente ficheros PDF (facturas) y ficheros TIF (albaranes):

 

Resulta evidente que esta forma de presentar los documentos es muy cómoda y conveniente. Sobre todo cuando el usuario no dispone de argumentos de búsqueda precisos que arrojen resultados únicos.

 

 

¿Cómo detecta Alchemy el formato de los documentos?

Alchemy es capaz de reconocer automaticamente el formato de los documentos y de previsualizarlo, ya sean imágenes en practicamente cualquier formato (TIF, JPG, BMP, PNG, PCX, GIF, etc.) como documentos de la suite de Microsoft Office (DOCx, XLSx, PPTx o MSG).

 

Esta es la manera que tiene Alchemy de mostrar ficheros PDFAhora bien, cuando se trata de mostrar ficheros PDF, Alchemy necesita instalar un “plugin” en el ordenador del usuario la primera vez que este intenta visualizar un fichero en dicho formato.

Este complemento permite que el programa Alchemy haga una llamada al programa Adobe Reader/Acrobat que el usuario tiene ya instalado para así poder mostrar el PDF dentro de su propio marco de visualización.

 

Y de eso trata esta nota técnica: de cómo instalar correctamente este complemento.

 

 

 

Escenario 1: instalación manual del complemento con un usuario Administrador

El cliente OpenText Alchemy v9 es un programa compatible con las versiones 7, 8 y 8.1 de Windows, por lo que haremos referencia exclusivamente a su instalación en esta plataforma.

La última versión disponible de nuestro programa es la 9.0 SR3 (Build 300.130), que soporta todas las posibles versiones que el usuario tenga instaladas: desde Adobe 9 hasta la última versión disponible, que es Adobe XI (11.0.10).

Si el número de puestos de trabajo en los que hay que instalar el cliente Alchemy es pequeño, esta instalación se puede hacer de forma manual uno por uno.

Los pasos a dar serían estos:

  • Acceder como Administrador local de la máquina.
  • Comprobar el estado del “control de cuentas de usuario”. Si estuviera activado, desactivarlo y reiniciar.
  • Acceder de nuevo como Administrador.
  • Comprobar que está instalada la versión 9.0 SR3 (Build 300.130) o la 9.0 SR2 (Build 200.203) de Alchemy.
  • Comprobar que disponemos de una versión de Adobe Reader/Acrobat 9 ó superior.
  • Ejecutar el programa Alchemy Administrator con la opción “Ejecutar como administrador”.
  • Conectar con una base de datos Alchemy y hacer clic sobre un fichero PDF.
  • Aparecerá la ventana emergente – que mostramos un poco más abajo – pidiendo permiso para instalar el complemento. Responder “Si” a la pregunta que nos hace el programa.
  • Tras unos segundos, el cliente Alchemy debe ya mostrar ficheros PDF en el visor.
  • Cerrar Alchemy, revisar el “control de cuentas de usuario” para dejarlo como nos parezca oportuno y reniniciar el ordenador.
  • Acceder ahora con el usuario habitual de la máquina y comprobar que Alchemy puede mostrar ficheros PDF sin problema.

Pregunta de alchemy para mostrar ficheros PDF

 

 

 

Escenario 2: instalación desasistida del complemento

Cuando el número de ordenadores a los que hay que distribuir el cliente de consulta Alchemy es grande – digamos que más de 20 puestos – se impone llevar a cabo una instalación desasitida del cliente Alchemy. El modo de hacerla la explicamos en esta nota técnica en formato PDF.

Y en este post ya explicamos en su día el modo de distribuir de forma automática las actualizaciones de cada versión, para que no sea necesaria la intervención manual en ningún momento.

Damos por hecho entonces que ya tenemos distribuida por nuestra red de ordenadores la versión 9.0 Sr2/SR3 de Alchemy y que todos nuestros clientes ya disponen de Adobe Reader/Acrobat 9 o superior.

 

Requisitos para mostrar ficheros PDF

 

Presuponemos también que los usuarios no disponen de provilegios de Administrador en su máquina y que tienen activado el “control de cuentas de usuario”, que es lo habitual.

Esto hace que tengamos que planificar algunas tareas automáticas que el usuario sin privilegios no puede llevar a cabo. Y para ello se utilizan ciertas herramientas de administración de redes y directivas de grupo que no se explicarán en esta nota técnica. Para obtener más información sobre ellas puede acceder a las páginas web de soporte de Microsoft.

 

Los pasos a dar para activar el “plugin” y poder mostrar ficheros PDF en los clientes Alchemy son los siguientes:

  • Desactivar el “control de cuentas de usuario” y reiniciar el ordenador.
  • Copiar el fichero AuPIPPDF4.api de la versión 9.0 SR2/SR3 desde una ubicación de red como \\server_alchemy\share\AuPIPPDF4.api al directorio correspondiente del ordenador del usuario (por ejemplo “C:Program Files (x86)/Adobe/Reader 11/Reader/plug_ins” si se trata de Adobe Reader 11)
  • Ejecutar el programa AuSearch.exe como Administrador con un parámetro especial que visualice directamente un PDF conocido de una base de datos conocida.
    Un ejemplo en el que ID debe ser el numero de identificador Alchemy de un fichero PDF:
    [“C:\Program Files (x86)\Captaris\Alchemy\AuSearch.exe” alchemy://servidor_alchemy/bd_alchemy.ald /view=ID]
  • Cerrar AuSearch.exe, activar de nuevo el “control de cuentas de usuario” y reiniciar el ordenador.
  • Cuando el usuario inicie sesión con su cuenta, Alchemy debe mostrar los ficheros PDF sin perdirle ninguna confirmación.

 

 

Matriz de soporte de las versiones de Alchemy respecto a Adobe

 

Versión de Adobe Reader/Acrobat Versión “mínima” de Alchemy que requiere
Adobe 9.0 8.2 SP4 (8.2.200.303)
Adobe X 8.3 SR6 (8.3.700.270)
Adobe XI 9.0 SR2 (9.0.200.203)

 

 

¿Que hago si necesito ayuda?

Si tiene alguna duda sobre estos procedimientos, contacte con el departamento técnico de SDM por cualquiera de estos medios:

Por teléfono  917 543 063

Por correo electrónico  soporte@sdm.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que Usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte este post con tus conocidos!